“Hay una clara relación entre los tratados de Libre comercio, los acuerdos ADPIC y la privatización de la salud”.

En una Argentina que dejó de tener Ministerio de Salud para degradarlo a Secretaría, el ajuste castiga de manera más acuciante a quienes dependen de medicamentos diarios.

Mariela Bacigalupo es integrante de la Fundación Grupo Efecto Positivo GEP, y participó del Foro “Al Pueblo Salud”: Organizando la resistencia al neoliberalismo, donde se cuestionaron los Tratados de Libre Comercio, por el impacto de los capítulos de propiedad intelectual, donde las políticas de patentes limitan el acceso a los medicamentos y mercantilizan la salud. Durante el foro se denunció el abuso de los monopolios farmacéuticos por el abuso de patentes inmerecidas.

En el marco del G20, Bacigalupo señaló que en los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio, los países firmantes de estos acuerdos internacionales quedan obligados a comercializar medicamentos de patentes farmacéuticas, por lo que aseguró: “Defendemos la entrada de medicamentos genéricos y la producción pública de medicamentos como política de Estado en materia de salud”.

descarga

Con el G20, lo que llegan la CUS, Cobertura Universal de Salud de la mano de la agenda neoliberal y como un modo solapado de privatización.

La pasada Marcha de Octubre en Defensa de la Salud Pública fue una demostración del amplio arco de organizaciones políticas, gremiales, sociales, de trabajadorxs y pacientes que se han manifestado.

Concluyó diciendo: “Esta Cumbre de los Pueblos no solo cuestiona las políticas del G20, también se articula en defensa de la Salud Pública construyendo alternativas frente al capitalismo internacional”.

descarga

La GEP, Junto a la Plataforma Argentina Mejor Sin TLC y el senador Pino Pino Solanas, presentaron en conferencia de prensa el pasado martes 27 la Plataforma “Latinoamérica, Mejor Sin TLC”, como integrantes de la REDLAM, Red Latinoamericana de Acceso a Medicamentos.

Para más información: www.gep.org